Sistema Inmediato de Información (SII)

El cambio planteado  con el SII consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los ‘libros registro’. Estos envíos a la Agencia Tributaria implicarán llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia (www.agenciatributaria.es), donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.

haciendagrande

La información a remitir incluirá los elementos esenciales de la factura expedida o recibida y, en el caso del registro de las facturas recibidas, la cuota deducible. Paralelamente, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tiques) con la finalidad de facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y, a su vez, mejorar las herramientas de control de la ocultación de ventas por parte del contribuyente.

Las modificaciones del reglamento, publicadas en el BOE del pasado 6 de diciembre, y que entrarán en vigor el próximo mes de julio de 2017, afectará a grandes empresas, y a aquellas que están inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME), aunque cualquier empresa se pueda acoger voluntariamente a este sistema de gestión de facturas.

En líneas generales, este sistema exige que en un plazo de 4 días máximos, laborables, (aunque en 2017 lo amplían a 8 días), hay que declarar todas las facturas de compra y ventas en la Web de la AEAT.  Como ventaja para las empresas es que se amplía 10 días la declaración de los modelos 303, y no habrá que presentar los modelos 347 ni 340. Como ventaja para AEAT, entre otras, pues un mayor control en el fraude fiscal del IVA.

La información detallada de la Ley la puede encontrar en el BOE del pasado 6 de diciembre, o en el siguiente enlace de la AEAT:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Novedades_en_Impuestos/Nuevo_sistema_de_gestion_del_IVA_basado_en_el_Suministro_Inmediato_de_Informacion.shtml

 

En Querry, ya estamos preparando nuestras aplicaciones para aquellas empresas que tengan que presentar sus facturas mediante el SII, y aquellas otras que también deseen hacerlo.